
El drenaje linfático es una técnica que se realiza manualmente, con movimientos muy suaves, lentos y repetitivos que favorecen la circulación de la linfa, el líquido que se encuentra entre las células del cuerpo humano, al abrir los ganglios linfáticos y permitir su vaciado en el sistema venoso.
Esta técnica de masaje, que puede aplicarse sobre diversas partes del cuerpo, es muy relajante y placentera. Se suele recomendar como complemento a ciertas cirugías para reducir el edema, y también en tratamientos de adelgazamiento y remodelación corporal, ya que ayuda a combatir la celulitis y a mejorar la sensación de “piernas cansadas”, al actuar sobre la circulación de retorno.
La técnica de drenaje linfático requiere de gran conocimiento anatómico y experiencia en su realización, y para practicarla con garantías es necesario realizar estudios específicos complementarios a los de quiromasaje o masaje terapéutico. En MEDICINA ESTETICA LAGO somos especialistas en el método BODER reconocido como el más eficaz para el drenaje del sistema linfático.